Ernesto Caballero
This page is temporarily only partially available in English
Works
Doña Perfecta
Director of Centro Dramático Nacional (National Theatre of Spain) since 1 January 2012 and known equally as a playwright, stage director and theatre company director. He has written more than 20 works for theatre and for many years has taught acting at the Real Escuela Superior de Arte Dramático as well as being Associate Director at La Abadía Theatre.
Ha dirigido algunos de los mayores éxitos de las últimas temporadas teatrales en Madrid: El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Eric-Enmanuel Schmitt, estrenada en el CDN en 2004 y por el que obtuvo el Premio Max al texto mejor adaptado; Sainetes, de Ramón de la Cruz, estrenado en 2006 por la Compañía Nacional de Teatro Clásico; La comedia nueva, de Leandro Fernández de Moratín, estrenada en 2008; En esta vida todo es verdad y todo mentira, de Calderón de la Barca, estrenada en 2012 por esta misma compañía; Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal, sobre textos de Miguel Mihura, estrenada en 2006; Presas, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández, estrenada en 2007; La colmena científica o el Café de Negrín, de José Ramón Fernández, estrenada en 2010, Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós, estrenada en 2012 y Montenegro (Comedias bárbaras) de Ramón María del Valle-Inclán, estrenada en 2013, todas producciones del Centro Dramático Nacional.
Con la compañía Teatro El Cruce, de la que es director artístico, ha puesto en escena, entre otros muchos títulos, Auto, obra que obtuvo el premio de la crítica y La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga, estrenada en el Teatro de La Abadía; La fiesta de los jueces, basada en El cántaro roto, de Heinrich Von Kleist y Santo, en la que compartía la dramaturgia con Ignacio del Moral e Ignacio García May.
En su obra como autor resaltan además títulos como Squash, Retén, Solo para Paquita, Rezagados, Destino desierto, María Sarmiento, Santiago (de Cuba)… y cierra España, Un busto al cuerpo, Pepe el romano, Te quiero…. muñeca, Tierra de por medio…
Como director de escena destacan, además de los citados, sus montajes de El amor enamorado de Lope de Vega; Eco y Narciso de Calderón de la Barca; La ciudad, noches y pájaros, de Alfonso Plou; La mirada del hombre oscuro, de Ignacio del Moral; Querido Ramón, sobre textos de Gómez de la Serna; Mirandolina, de Carlo Goldoni; Brecht cumple cien años, sobre textos de Bertold Brecht; El monstruo de los jardines, de Calderón de la Barca; Yo estaba en casa…, de J. L. Lagarce; Las amistades peligrosas, de Christopher Hampton y He visto dos veces el cometa Halley, sobre Rafael Alberti.
También ha recibido el Premio José Luis Alonso, concedido por la Asociación de Directores de Escena, por su montaje de la obra Eco y Narciso, y el premio de la crítica teatral de Madrid al mejor autor de la temporada por sus obras Auto y Rezagados.