Doña Perfecta

Skills: Featured, Works

This page is temporarily unavailable in English

doña perfectaDe Benito Pérez Galdós
Con versión de Ernesto Caballero

Todo empieza cuando Doña Perfecta y su hermano deciden que sus hijos se casen. Pepe va a visitar a su tía y a su prima a Orbajosa, ciudad donde viven. Ésta es una ciudad sin vida intelectual, con una economía no muy buena. Pero todo sale a pedir de boca; al conocerse, Rosario y Pepe se causan buena impresión mutuamente y se quieren casar. Aquí es donde se centra la novela de Benito Pérez Galdós.
Más tarde, en la cena, Inocencio, el penitenciario, pregunta a Pepe qué le parece la ciudad y Pepe le contesta sinceramente lo que piensa; sus palabras son una invitación al combate que se entabla entre Pepe y el peninteciario. Pepe se va metiendo cada vez más en una situación imposible y cae en la trampa que le está preparando Inocencio: este está en contra de Pepe porque su sobrina, Remedios, quiere casar a su hijo Jacinto con Rosario.

Doña Perfecta, tras oír varias conversaciones, se pone en contra de Pepe y encierra a su hija Rosario en su cuarto porque ya no quiere que se case con ella y por medio de influencias quiere hacerle la vida imposible a Pepe para que se vaya de Orbajosa. Pepe estuvo a punto de irse de Orbajosa, pero se enteró de que su amor hacia Rosario era correspondido y se quedó para poder liberarla y casarse con ella.
Pepe trama un plan, pero María Remedios decide espiarlo y descubre que va a tener un encuentro con Rosario. María Remedios avisa a Doña Perfecta, ésta baja a la huerta y ve que es verdad; entonces, manda a Caballuco a matar a Pepe y le mata.

Duración
89 minutos

Reparto
Don Cayetano ….. José Luis Alcobendas
María Juan Troya ….. Diana Bernedo
Doña Perfecta ….. Lola Casamayor
Pepe Rey ….. Israel Elejalde
Rosario ….. Karina Garantivá
Pepita Troya ….. Miranda Gas
Don Inocencio ….. Alberto Jiménez
Jacintito ….. Jorge Machín
Caballuco .…. Toni Márquez
Licurgo ….. Paco Ochoa
Remedios ….. Belén Ponce de León
Florentina Troya ….. Vanessa Vega

Dirección ….. Nicolas Jackson

Una producción del Centro Dramático Nacional,
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de España.

centro dramático nacional