Juan Carlos Rubio

Skills: [:en]Authors[:es]Autores[:]

Juan Carlos RubioObras
Arizona

Nacido en Montilla, Córdoba, desde el año 1992 comienza a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos («Farmacia de Guardia», «Pepa y Pepe», «Colegio Mayor», «Más que amigos», “Manos a la obra”, «Ellas son así», «A las once en casa» o “Adolfo Suárez, el Presidente”) cinematográficos (“El calentito”, “Retorno a Hansala”, “Bon apetit”) y como autor teatral.

Su primer texto «Esta noche no estoy para nadie» fue estrenado en 1997. Desde entonces, se han visto en España sus obras “10”, “¿Dónde se esconden los sueños?”, “Las heridas del viento”, “Humo”, “Arizona”, “Tres”, “100m2”, «Concha: Yo lo que quiero es bailar» y «El manual de la buena esposa».

También ha estrenado en Perú, Chile, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Republica Dominicana, Cuba, México, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia y Grecia.

Como director teatral ha puesto en escena sus obras “Humo”, “Arizona”, “Tres”, “100m2”, «Esta noche  no estoy para nadie, el musical» y «Las heridas del viento». Así mismo “El pez gordo” de Roger Rueff, “Razas” de David Mamet , «Ocasiones especiales» de Bernard Slade y «La monja alférez» de Domingo Miras. Ha dirigido las galas del Festival Málaga Cine Español 2010 y los Premios MAX 2011.

Entre otros premios ha obtenido el PREMIO CIUDAD DE ALCORCON 1998 por “Esta noche no estoy para nadie”, el PREMIO TEATRO SGAE 2005 por “Humo” o la MENCIÓN DE HONOR DEL LOPE DE VEGA DE TEATRO 2006 por “Arizona» y el PREMIO LOPE DE VEGA DE TEATRO 2013 por «Shakespeare nunca estuvo aquí».

Ha sido candidato al Goya 2009 en la categoría de mejor guión original por “Retorno a Hansala” y “Bon apetit” ganó la biznaga de plata al mejor guión en el Festival Málaga Cine Español 2010. Asimismo en el 2010 fue galardonado en Nueva York con el Premio HOLA (otorgado por la Asociación de Actores Latinos) como mejor director por “El pez gordo” y en el 2011 fue nominado a los Premios ACE de Nueva York como director por “El pez gordo”.